MEME. LO MEJOR DEL 2010


Hace unos días Menchu Garcerán, estupenda escritora y buena amiga, me invitó a participar en un juego de preguntas y respuestas llamado “MEME, lo mejor del 2010” y que trata tus lecturas en el pasado año.
Gracias, Menchu. Vamos a ello.

1-¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

En primer lugar he de decir que este año no he podido dedicar todo el tiempo que me gustaría a la lectura pues lo he pasado enfrascada en mi nueva novela La máscara del traidor. También y por ello, de los veintitantos que he leído, la mayoría han sido históricos con el fin de documentarme sobre el primer tercio del siglo XIX en España. Y de todos ellos el que más me ha gustado ha sido El asedio, de mi paisano Arturo Pérez Reverte. Un libro brillante, complejo, de prosa ágil y perfectamente documentado.

2-¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leísteis en el año 2010?

Completa, ninguna. He leído La caída de los gigantes, de Ken Follet, el primero de una trilogía que aún está por escribir y que estoy deseando continuar. También El libro del escándalo de Julia London, que es el primero de la saga Cuestión de honor.

3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?

Han sido varios los personajes masculinos que me han “enamorado”, por lo que no me decido por ninguno en especial.

4- De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció mejor autor/escritor y por qué?

Sin duda Pérez Reverte. También soy incondicional de Ken Follet, y me gustan mucho las historias de Ángela Becerra. En cuanto a romántica, continuo teniendo mis grandes autoras favoritas como Kathleen Woodiwiss, Jane Austen, Johanna Lindsey o Lisa Kleypas, de las que con frecuencia suelo releer algunos capítulos de sus novelas que más me han gustado.

5-Personaje protagonista o secundario que te encantó al leerla este año

Lolita Palma, uno de los personajes de El asedio. Una mujer valiente, inteligente y luchadora, como a mí me gustan.

6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿de que libro es?

No sabría decidirme por una sola ya que han sido muchas y bastantes de ellas me han gustado. De las que he leído el libro y después la película, destacaría por su buena adaptación: The road (La carretera) basada en un libro de Cormac McCarthy, Las viudas de los jueves, del libro de Claudia Piñeiro, La mujer del viajero en el tiempo, de Audrey Niffenegger o El curioso caso de Benjamin Button, sobre un relato de F. Scott Fitzgerald, que he vuelto a ver hace poco y continúa sorprendiéndome.

7- ¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leísteis este año 2010?

-El asedio de Arturo Pérez Reverte
-Ella, que todo lo tuvo de Ángela Becerra
-La sal de la vida de Anna Gavalda
-La caída de los gigantes de Ken Follet
-Mil días en Venecia de Marlena de Blasi
-El libro del escándalo de Julia London
-El viaje del presidente de Menchu Garcerán
-Secretos de arena de Helena Nieto
-Dama de tréboles de Olivia Ardey
-Después de ti, nadie de M. J. Sánchez
-Tiempo de hechizos de Pilar Cabero
-Inés y la alegría de Almudena Grandes
-El tiempo entre costuras de María Dueñas

Como comprobaréis, no he podido limitarme a 10; y me dejo algunos más que no incluyo en la lista por no saltarme demasiado las normas del juego.

Además, tengo pendientes varios de autoras españolas de romántica que, estoy convencida, me van a encantar. Pero eso será para el MEME del 2011.

8-¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?

La sal de la vida de Anna Gavalda, no había leído nada de ella y me ha sorprendido agradablemente. También el libro de Eduardo Mendoza, Riña de gatos, ganador del Planeta en 2010 porque suelo desconfiar mucho de estos premios (salvo honrosas excepciones no me han gustado) pero éste sí me ha parecido muy bien escrito, como todo lo que he leído de él. Y por último Mil días en Venecia de Marlena de Blasi, un libro que me prestó una amiga aconsejándome que lo leyera; me costó comenzarlo porque no se ajustaba a mis gustos, pero acabó gustándome mucho.

9-¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?

No me gusta dar consejos de este tipo pues es algo muy subjetivo. Un libro que a mí me parecer malo, a otra persona le puede encantar.

10- ¿Cual fue el mejor momento de lectura de este año?

Con todos los que me han gustado he pasado buenos momentos.

Y ahora, cedo el testigo a todos los  blogs que deseen participar en este juego.



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

SOY MIEMBRO DE