ENTREVISTA EN ADARDE


En el blog de la Asociación de Autoras Románticas de España, de la que soy miembro,  y con motivo de la salida al mercado de mi novela EL ESCOLTA, aparece la entrevista que me ha realizado Yolanda Quiralte, gran escritora y miembro también de ADARDE.


ENTREVISTA A AMBER LAKE
 
La próxima novela de Amber Lake, tiene por título “El Escolta”. Justo en vísperas de que todos podamos ir a comprarla a las librerías, desde Adarde, hemos pensado que os gustaría conocerla un poquito mejor. Aquí os dejo el resultado de las conversaciones que hemos mantenido.
¿Os parece que conozcamos primero a Fuensanta? Vamos allá:

• ¿Qué siente Fuensanta al escribir? ¿Te relaja, lo necesitas, es una especie de terapia…?

Todo eso y mucho más.
Escribir para mí supone una enorme fuente de satisfacción en todos los sentidos y un estupendo vehículo para comunicarme con los demás. También un reto, una forma de aprender, de enseñar, de emocionar…
Hay unas preciosas palabras de Paulo Coelho que resumen buena parte de lo que siento y pretendo al escribir:
“Un papel y un bolígrafo hacen milagros, curan dolores, consolidan sueños, llevan y traen la esperanza perdida. La palabra tiene poder”

• ¿Escribes de día o de noche? Lo pregunto porque he descubierto mucho búho noctámbulo entre nosotras…

Sí, soy noctámbula por naturaleza. El silencio y la paz que se disfruta en esas horas favorecen la inspiración, dejando el resto de ratos perdidos durante el día para corregir y buscar información si es necesario.

• Cuando comenzaste a escribir relatos y cuentos, eras tan sólo una niña, dato que compartimos la mayoría de nosotras, ¿crees que tenemos un gen “diferente”? ¿Qué pasó en tu caso?

Podría ser. Es cierto que se debe tener una aptitud especial para ser capaz de pasar meses y meses en un mundo paralelo y no perder la razón; pero también pienso que el escritor se hace a base de trabajo y constancia y, sobre todo, debe ser un gran lector, amar la literatura y estar dispuesto a aprender y superarse siempre.
En mi caso, y desde que me alcanzan los recuerdos, he sentido la necesidad de plasmar mis fantasías en papel, primero con dibujos, con los que me gustaba contar una historia, después, cuando ya dominaba la escritura, con cuentos y relatos cortos, proyectos de novelas juveniles y de aventuras, suspense o históricas… Recuerdo que cuando leía un libro siempre me encontraba reescribiéndolo, cambiando esto y aquello. Aún me sigue pasando, no lo puedo evitar.

• De repente, la Fuensanta niña crece, y se convierte en, “Leyssin”, tu Nick del foro “Autoras en la Sombra”. ¿Quieres hablarnos un poquito de los foros de romántica, y de lo que significan para ti?

Ja ja. Ya veo que has investigado. Lo cierto es que ese Nick me lo prestó hace años una amiga y con él me he quedado en Autoras en la Sombra, una gran web de literatura romántica a la que tengo mucho cariño.
Siempre he defendido los foros de literatura romántica (y culturales en general). Pienso que hacen una espléndida labor para promocionar éste género y de paso fomentar la lectura.
Cuando empezaron, hace más de diez años, suponían básicamente una valiosa forma de mantenernos informados de las novedades que llegaban y, sobre todo, un punto de encuentro para los amantes de la novela romántica que, por entonces estaba totalmente desprestigiada como género dentro de la literatura en general. En eso foros descubríamos que no éramos bichos raros, que había mucha gente con gustos afines, enseñándonos a no avergonzarnos por ello. A mí, en particular, me beneficiaron enormemente pues retomé la antigua afición por escribir historias románticas y me decidí a enviar las que tenía escritas a las pocas editoriales que las publicaban.
Ahora que los foros de romántica están plenamente implantados y reconocidos, son un magnífico trampolín para las autoras españolas y para la literatura romántica escrita en castellano.

• Y finalmente, Leyssin, da el salto, para convertirse en AMBER LAKE, la escritora de novela romántica. ¿Qué te hizo dar el salto? O mejor dicho, ¿Cómo descubriste la necesidad de escribir una historia larga? ¿Te lo pidieron unos personajes, o necesitabas contar algo más?

Pienso que la evolución natural de la mayoría de los escritores es esa: el pasar de las historias sencillas y cortas a otras largas y con tramas paulatinamente más complejas y ambiciosas. Te vas dando cuenta de que te falta espacio para transmitir todo lo que va surgiendo en tu cabeza y poco a poco vas alargando una historia que comenzó con unas pocas líneas.
A mí me ocurrió exactamente eso, como ya te he dicho anteriormente; pasé de algunos relatos cortos y muy infantiles a meterme de lleno en historias cada vez más largas. Mi primera novela (hace muuuuuuchos años) fue una historia juvenil sin pies ni cabeza, he de reconocer, pero que supuso una especie de entrenamiento y una buena enseñanza, al aprender de los muchos errores que contenía.
Amber Lake nació hace dos años, cuando publiqué mi primera novela romántica y decidí hacerlo con ese seudónimo. Anteriormente había empleado otros con los que colgaba relatos y hasta una novela romántica en una desaparecida web del género.

• Amber, naciste en un pueblo de la costa de Murcia, y con los años te trasladaste a vivir a la ciudad de Cartagena, lugar plagado de historia y de acontecimientos. ¿Influyó eso para que te decidieras y estudiar historia?

Un poco, es cierto, aunque siempre me ha gustado la historia y he estado rodeada de ella. A lo largo de toda la costa mediterránea es fácil encontrar restos de los diferentes pueblos que, desde la antigüedad, han pasado y permanecido en nuestro suelo.
En mi caso, el amor por la Historia va emparejado a mi vocación de escritora. Desde muy joven los libros de historia eran una de mis lecturas favoritas; pero era sobre todo la labor de investigación, el proceso de desentrañar los misterios que encerraban las culturas anteriores a la nuestra lo que más me atraía.
Siento la gran frustración de no haberme podido dedicar a la arqueología, disciplina que me apasiona; pero la realidad acaba imponiéndose a los sueños de adolescente y cortándolos (o sustituyéndolos, como a mí me gusta pensar) por otros no menos hermosos.

• Siempre pregunto lo mismo, igual soy una entrevistadora pesada, pero… ¿de dónde sale tu pseudónimo? Curiosidad…

Amber Lake surgió, como ya he indicado anteriormente, cuando publiqué mi primera novela romántica. En ese momento me pareció conveniente emplear un seudónimo y que, además, fuese adecuado al tipo de obra que iba a publicar (regencia inglesa), por lo que me decidí por uno anglosajón. Barajando varios me vino a la mente la descripción que hacía de los ojos de uno de los personajes de la historia, a los que calificaba de “lagos ambarinos”. Me gustó su traducción al inglés y así surgió Amber Lake.

• Amber, tienes dos novelas en el mercado. En la primera “Estrategias del Destino”, haces apología a la creencia de que cada uno de nosotros tiene un camino trazado. ¿Crees en el destino Amber, o por el contrario piensas que somos dueños y señores de reescribirlo todas las veces que sean necesarias?

Aunque de Estrategias del Destino se pueda desprender esa idea, en realidad no creo que tengamos un destino (entendiendo éste como ineludible fatalidad) marcado al nacer. Reconozco que estamos condicionados por nuestro carácter, capacidades y entorno a encaminarnos hacia unas metas determinadas; pero prefiero pensar que somos nosotros, con nuestros actos cotidianos, los que trazamos nuestro camino en la vida.
Lo que sí me gusta creer es en la idea romántica de que el destino une a los enamorados; que tienes ahí, esperando a que vuestros caminos se crucen, a esa persona que te complementa y junto a la que vas a querer pasar el resto de tu vida.

• Al hilo de la pregunta anterior Amber, he extraído una frase de la sinopsis de tu primera novela, que me ha llamado poderosamente la atención: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”. ¿Has evitado tú al destino en alguna ocasión?

Esa frase es de un gran pensador, Jean de la Fontaine, con la que estoy de acuerdo si tomamos la palabra “destino” como “meta” u “objetivo” en la vida. En ese caso, y contestando a tu pregunta, te diría que puede ser, porque es difícil saber si lo que has hecho o dejado de hacer en un momento determinado ha influido en ello. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado “Si hubiese actuado de ese modo…, si hubiese evitado hacer eso otro…”? Son preguntas sin respuesta, cuestiones que nos planteamos cuando algo no ha salido como esperábamos o nuestra vida a dado un giro con el que no contábamos. Pienso que eso es lo bonito, el poder, con nuestros aciertos y errores, labramos nuestro “destino”.

• Trabajar en el departamento de documentación de la Universidad de Cartagena, te dota de unas estrategias y armas inigualables a la hora de buscar la documentación de tus propias novelas. “ESTRATEGIAS DEL DESTINO”, está ambientada en la época de Napoleón, ¿Nos cuentas algo del proceso de documentación? ¿Fue difícil?

Sí, el trabajar en un centro de este tipo me facilita las cosas a la hora de documentarme, aunque es principalmente mi formación académica la que realmente me ayuda a la hora de documentarme para cualquier trabajo. Pero también es cierto que me complica las cosas ya que tiendo a acumular demasiada información que luego, sobre todo en las obras históricas, me cuesta no incorporar a ellas.
La documentación para Estrategias del Destino fue un verdadero placer ya que esa época me encanta. Los cambios profundos tras la Revolución Francesa y la figura de Napoleón siempre me han fascinado, por lo que la tenía muy fresca en mi memoria y por ello no me supuso ningún esfuerzo.

• Muchas de nuestras lectoras, nos preguntan a menudo de dónde sacamos especialmente la documentación del vestuario de época… ¿Les damos la respuesta o las dejamos con la intriga?

¿Por qué no? Hay muchísima información sobre ello. Yo suelo documentarme principalmente de libros impresos, pero en Internet se pueden encontrar páginas muy interesantes sobre historia de la moda y del vestuario.
En mi última viaje a Madrid hace unos años visité el Museo del Traje, un excelente lugar con información muy valiosa. Incluso se puede hacer una visita virtual desde su página web (http://museodeltraje.mcu.es).
También suelo recurrir a películas y documentales pues algunas los reproducen muy fielmente.

• Amber, hablando de los protagonistas de “ESTRATEGIAS DEL DESTINO”, me llama la atención que tu protagonista femenina, no es la típica y estereotipada “dama blandengue, finolis y desprotegida”. No, no, Claire es decidida, sabe salir sola adelante, y además es una mujer atípica a su época. ¿Te inspiraste en alguien que conoces?

Me gustan los personajes femeninos fuertes, decididos, que saben salir airosos de la mayoría de situaciones. La imagen de damita desvalida es uno de los clichés que más detesto de la novela romántica por no ajustarse a la realidad, reflejando sólo una mínima parte de aquella sociedad represiva y discriminatoria en la que la mayoría de mujeres tenían que luchar por sobrevivir, y lo hacían con todos los medios que encontraban a su alcance.
No me inspiré en nadie en especial, sino en muchas mujeres de mi entorno, trabajadoras, madres de familia, esposas… y que, salvando las distancias legales, sociales y educativas, no son tan diferentes a las de aquella época.

• Encadenada a la pregunta anterior, ¿por qué crees que hace unos años las protas femeninas eran tan cándidas, y ahora las nuestras, son mujeres de armas tomar? ¿Es como consecuencia de nuestras propias vivencias, o toda una reivindicación al feminismo?

Pienso que se superó hace bastantes años ese estereotipo de personaje femenino que tan poco ha favorecido al género, siendo en gran parte la causa de que estuviese tan desprestigiado.
Conforme la mujer ha ido afianzando su presencia en la sociedad y escalando posiciones de paridad con el hombre, la mentalidad femenina ha ido cambiando y la novela romántica se ha adaptado a ese cambio.
A la mayoría de las lectoras nos gusta que la protagonista sea una mujer actual a pesar de estar la historia ubicada en épocas remotas. Pero es que, además, la historia está plagada de mujeres, tanto conocidas como totalmente anónimas, que demostraron un gran carácter y resolución; mujeres inconformistas y luchadoras que alcanzaron muchos logros a pesar de las restricciones a las que estaban sometidas y de la educación recibida.

• Julian, el personaje principal de “ESTRATEGIAS DEL DESTINO”, es un hombre atormentado por sus cicatrices físicas, tras regresar de las guerras napoleónicas, sin embargo, son las cicatrices del alma, las que más le duelen, ¿qué le pasa Amber?

Julián es un hombre noble, con grandes ideales, pero bastante introvertido y muy orgulloso. El hecho de descubrir la traición de su esposa e, involuntariamente, ocasionar su muerte, le provoca un terrible trauma que intenta superar apartándose de la sociedad para así intentar curarse sus heridas. Se ha convertido en un ser atormentado, como bien dices, sin querer admitir sus carencias afectivas y receloso del amor que le ofrecen.

• Siempre es delicioso perfilar una historia de amor, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de narrarla en una época histórica, ya que “no podemos pasarnos”, ja, ja, y además debemos ser fieles al tipo de cortejo del momento, ¿cómo investigas este punto Amber? Sí, lo sé, me estoy pasando con la documentación, pero… chica, ¡¡eres toda una experta!!

Hay muy buenas enciclopedias y monografías sobre el tema, como la obra “Historia de la vida privada”, dirigida por los doctores Ariés y Duby, que en cinco tomos detalla la vida cotidiana de las familias, algo que no se suele encontrar en los típicos libros de historia plagados de hechos y personajes destacados.
También suelo leer obras de escritores que hayan vivido en esa época (como Jane Austen para las obras ubicadas en el periodo de regencia inglesa), porque aportan valiosísimas información y de primera mano. Pero si a lo que te refieres es a las relaciones sexuales, me temo que es muy difícil encontrar referencias de ese tipo, por lo que en esos casos me salto el rigor histórico y dejo volar mi imaginación; de todas formas, estoy convencida de que eso es algo que ha cambiado muy poco con el tiempo.

• Amber, la editorial que publicó “ESTRATEGIAS DEL DESTINO”, Vestales, has conseguido, llevar tu novela a la Feria de Frankfurt. Todo un éxito sin duda. ¿Alguna noticia desde allí?

Lo ha sido porque ten en cuenta que el mundo de la novela romántica está dominado por editores y escritores anglosajones y, que una editorial que publica a autoras hispanas se codee con los grandes del género, ya es todo un logro. Habrá que esperar a ver los resultados. Yo confío que serán buenos.

• Necesito hablar contigo sobre tus relatos, ya que eres una de las autoras españolas que más éxito ha tenido al respecto, llegando incluso a ganar más de un premio. ¿Nos cuentas algo de tus relatos?

Me encanta escribir cuentos y relatos cortos e, incluso, microrelatos. Una historia corta es un verdadero ejercicio de síntesis y un buen entrenamiento para acometer obras largas.
Entre novela y novela suelo escribir varios cortos. Es algo que me relaja y me ayuda a “desintoxicarme” de los personajes que me han acompañado, a veces, durante todo un año.
Tengo muchos de diferente temática y extensión. Algunos los he intercalado después en obras más largas, pero la gran mayoría quedan como están, incluso sin corregir, porque tienen la frescura de la inmediatez y la sinceridad de haber surgido directamente de una idea.

• Como sabéis, el segundo libro de Amber, está a puntito de salir al mercado. Imagino que todas, andamos medio revueltas porque Amber, ha decidido escribir una novela contemporánea, donde el prota masculino es un escolta. ¿Decimos ñammmmm, o James Foreman va a ser toda una cajita de sorpresas?

Ja ja. Me has tocado mi punto débil, Yolanda.
Estoy coladita por James, es un tesoro y estoy deseando que lo descubráis. Es uno de mis protagonistas favoritos porque encierra casi todas las virtudes que me gustan en un hombre: generosidad, fuerza, nobleza, ternura, sensualidad… y, además, con un físico de infarto. ¡Que le pregunten a Karla si encierra sorpresas!

• Entonces, diremos sin duda: ÑAMMMMMMMM.
Amber, por lo que he podido leer en la sinopsis de “EL ESCOLTA”, Karla Van Deusen, “la escoltada”, es una niña de familia bien, ligeramente caprichosa y malcriada, y que además no tiene pinta de ponerle las cosas muy fáciles a su “escolta”, ¿me equivoco?

No te equivocas, aunque en realidad no es tan desagradable como parece. Hay que conocerla y comprender sus motivos para actuar de esa forma.
Karla oculta una gran necesidad de cariño y, claro, a James, que es muy inteligente, no se le escapa.

• O sea, que van a saltar chispas… ¡¡¡BIEN!!

¡No lo sabes tú bien!
Esta es la novela con mayor carga de erotismo que he escrito. A ver qué le parece a los lectores.

• ¿Te fue difícil separarte de los personajes de “EL ESCOLTA”, o dicho de otro modo, ¿Echas de menos a James? ¿Pondrías un escolta en tu vida….? Ja, ja…

Claro que cuesta separarse de unos personajes que han estado a tu alrededor durante meses y meses.
Cuando termino una novela siempre siento una especie de vacío porque es como si te abandonaran. Por ello me sumerjo de inmediato en otra historia y, aunque no los olvidas, ya no sientes esos pequeños remordimientos por haberlos dejado marchar.
En cuanto a James, recuerdo que me costó más porque es uno de mis protagonistas favoritos. Disfruté tanto escribiendo esa novela que, con mucha frecuencia, releo algunos pasajes para volver a compartir momentos con ellos. Y sí; si ya no estuviera “escoltada”, y muy bien por cierto, me encantaría poner un James Foreman en mi vida.

• ¿Cuándo podremos encontrar “EL ESCOLTA” en las librerías, Amber?

¡¡¡YA!!! Mi editora me comunicó hace unos días que para el 28 de octubre estaría en los puntos de venta. Llevo tantos meses esperando que eso ocurra que me va a parecer increíble cuando al fin pueda verlo en la mesa de novedades de librerías y grandes almacenes.

• Amber, antes de finalizar la entrevista, no puedo evitar preguntarte esto, aunque ya sé que no me vas a adelantar nada, porque no te gusta comentar cómo van tus próximos proyectos, pero… ¡¡es que tiene una pinta!! Andaaaa, cuéntame algo de: “LA MÁSCARA DEL TRAIDOR”, la novela histórico romántica en la que te encuentras sumergida.

No me gusta comentar nada, es cierto, pero en esta ocasión he hecho una excepción y he colgado parte del primer capítulo en mi blog.
Te puedo decir que ya está redactada en su totalidad y ahora me queda el trabajo más arduo, aunque para mí uno de los más entretenidos y gratificantes, que es revisarla a fondo, pulirla y perfeccionarla hasta dejarla lo más cercana posible a la perfección.

• Muchísimas gracias Amber por tus palabras, por el cariño con que me has contestado y sobre todo por seguir escribiendo. Que sepas que ya he encargado “EL ESCOLTA”, porque claro, después de todo lo que me has contado de James…

Te dejo con el MINITEST. Un abracito muy fuerte:

Gracias a ti por ser tan genial, por transmitir esa alegría contagiosa y esa bondad que te caracteriza. Me ha encantado contestar a tus preguntas, aunque he de decirte que no me lo has puesto fácil con algunas de ellas. Pero, como me fascinan los retos, me ha encantado que sea así.
Un beso enorme, Yolanda.

MINI TEST (preguntas cortas, respuestas sencillas)

―UN LIBRO : Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

―UNA PELÍCULA: Blade Runner, de Ridley Scott.

―UN AUTOR/A: Edgar Allan Poe.

―UN PERSONAJE: Leonardo da Vinci (histórico), Sherlock Holmes (ficción).

―UNA CIUDAD: Allí donde esté mi familia.

―UN SABOR: Naranja amarga confitada.

―UN OLOR: El olor a mar.

―UN MOMENTO ESPECIAL: La quietud de las noches de verano, frente al mar y junto a mi marido.

―UN NOMBRE: Áurea, el de mi madre.

―UN SUEÑO: Continuar disfrutando de mi familia, de mi trabajo y de mi vocación.

―UNA ESPERANZA: No verme obligada a renunciar a mis sueños e ilusiones.

―UN PROYECTO: El inmediato es una novela romántica histórica ambientada en el siglo XV español. Pero tengo otro muy querido y en el que llevo varios años trabajando; se trata de un libro sobre la historia del Cantón de Cartagena. Espero terminarlo algún día y verlo publicado.




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube

SOY MIEMBRO DE